Inteligencia Práctica, como desarrollarla en mi día a día.

 

<𝚃𝚎 𝚙𝚊𝚛𝚎𝚌𝚎 𝚎𝚜𝚝𝚘 𝚞𝚗 𝚌ó𝚌𝚝𝚎𝚕 𝚖𝚘𝚕𝚘𝚝𝚘𝚟? 

✔️ S𝚊𝚋𝚎𝚛 𝚚𝚞é 𝚍𝚎𝚌𝚒𝚛

✔️ 𝚊 𝚚𝚞𝚒é𝚗

✔️ Có𝚖𝚘 𝚍𝚎𝚌𝚒𝚛𝚕𝚘 𝚢

✔️ C𝚞á𝚗𝚍𝚘 𝚍𝚎𝚌𝚒𝚛𝚕𝚘 𝚙𝚊𝚛𝚊

✔️ L𝚘𝚐𝚛𝚊𝚛 𝚎𝚕 𝚖á𝚡𝚒𝚖𝚘 𝚎𝚏𝚎𝚌𝚝𝚘

Es nada mas y nada menos que saber desarrollar nuestra inteligencia práctica en mi día a día, Te has preguntado si eres mas teórico o práctico? 

Los test psicológicos logran detectar el tipo de inteligencia dominante en cada persona y esta puede ser inteligencia práctica o teórica.

La inteligencia practica exige un nivel alto de creatividad objetiva, porque no siempre contamos con una chuleta bajo el brazo ni con un manual de como resolver una situación dificultosa. 

Las personas prácticas son muuuuy realistas, tienen la capacidad de observar las cosas concretas y relacionarlas entre si. 

Porque sera que nos va bien en algunas áreas del conocimiento y otras situación del día a día se nos hace un mundo? 

La inteligencia práctica no esta relacionada con el coeficiente intelectual. No todos la desarrollamos hasta nuestro máximo potencial. La inteligencia práctica es la inteligencia del razonamiento del sentido común.

Inteligencia Práctica aprende a desarrollarla día a día)

Hay personas que nacen con esa habilidad nata de observar una situación y saber dar una solución o al menos algo que se le parezca, así sin mas sin paralizarse ni abrumarse. Pero los hay también que todo es una cuesta arriba en cuanto a solucionar situaciones se refiere. 

La inteligente práctica es como un musculo más, puedes entrenarla para hacerla mas fuerte e incluso llegar a desarrollarla de forma muy productiva en tu día a día. Muchos asocian la inteligencia práctica como «Conocimiento de la Calle» así que si crees que careces de esto toma nota…

Aprendizaje Continuo

«La única constante en la vida es el cambio»  

Hemos crecido bajo un método de enseñanza que muy pocas veces rompemos con el tiempo y este es el máximo factor por el que nos vemos limitados a la hora de ser efectivos en la resolución de una situacion dificultosa.

Hay que liberarse de suposiciones antiguas y cuestionar puntos de vista hasta hora fijos, estar en un continuo aprendizaje es la mejor manera de tener esa capacidad de ser eficiente en cualquier ámbito de nuestra vida, sin duda es una habilidad que vale la pena desarrollar.

Seguramente nuestros padres hicieron lo mejor que pudieron a la hora de criarnos, pero no existe un manual de vida ya que esta en si misma es muy evolutiva.

La fórmula esta en obtener conocimientos, cuando logras dominar esto es importante aprender aplicar en caliente es decir desarrollar la habilidad para ponerlos en práctica buscar el modo de emplearlo en situaciones determinadas de la vida personal, laboral, social, etc. Esto te permite hacer ajustes de respuestas o probar otros modos de actuar, para ver que sucedería en determinados casos.

Tómate Tiempo

«La inteligencia práctica está definida como la habilidad de analizar, comprender y resolver problemas»

«Para, visualiza y continua» Esto me lo repetía constantemente mi jefe, para él significaba la forma de enseñarme a ser mas productiva, para mi ha sido un pilar fundamental de vida. 

El ritmo de vida al que vivimos, trabajamos incluso respiramos va mas allá de nuestro control, y es cuestión de tiempo, parar un momento observar de forma objetiva la situación y darle espacio a tu mente creativa de dar una solución real. 

Es una forma de despertar ese aprendizaje en frío (dominio de unos conocimientos teóricos en concreto) y darle vida en el mundo real. 

Enfócate en la Solución

«Identifica tus problema, pero enfoca tu energía en una solución práctica»

Lo llevamos en las venas, el ver como cada situación que se nos presenta resolver se nos va haciendo una enorme bola del desierto, pero, y si te subes a la bola y ves las cosas desde otra perspectiva?

Lo que quiero decir sin rozar la positividad tóxica, es que en lugar de centrarte en tus problemas, establece como reto centrarte en soluciones prácticas.

Enfócate en las cosas que puedes cambiar TÚ. No debemos olvidar que a la hora de buscar soluciones existen factores externos que muchas veces no tenemos bajo nuestro control, pero aun así elegir como reaccionar ante estas situaciones está en tus manos .

 

Conclusiones

Hay de todo en la viña del señor, los hay que aprueban sin estudiar, los que se ubican sin un mapa, los que nunca olvidaran un nombre o los que te planifican casi la vida con solo un apretón de manos (exagerando un poco)

Pero la buena noticia es que podemos desarrollar la inteligencia práctica día a día, dale al reset a tu mente, ponte en modo principiante, para, analiza y resuelve. Practica el pensamiento centrado en la solución, recuerda quizás subirse a la bola (de problemas) puede resultar divertido.

Existen inteligencias múltiples, cada uno desarrolla unas mas que otras. Eso no es malo en la diferenciación esta el gusto.

Dicho esto:  ¿Qué tan desarrollada está tu inteligencia práctica? ¿Qué prácticas usarás para mejorarla?

Cuéntame algo que sino me aburro, hasta la próxima… Auuuu Cacauuu