3 Claves para Saber en que Redes Sociales tener Presencia Digital.

En Plena crisis post COVID-19 tener presencia en medios digitales a pasado de ser una «opción» a ser una necesidad de primera.

Las Redes Sociales sin duda desde la década de los setenta son significativamente importantes en la sociedad y como no en toda estrategia de marketing digital.

Entre las mas TOP están Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Tik-Tok, Snapchat, Youtube, Whatsapp, etc  con este amplio abanico es tarea difícil saber elegir la que más se adapte a nuestra estrategia de visibilidad online.

Sin embargo es de vital importancia decidir que canales vamos a utilizar para darnos a conocer o incluso si tu proyecto ya esta en marcha es fundamental analizar si tu estrategia de social media esta siendo efectiva para tu negocio.

Así que dicho esto quiero darte 3 claves que me han ayudado a salir de ese incomodo momento de Parálisis por Análisis y saber elegir en que redes sociales tener presencia digital, Let’s Go!!

Define tus Objetivos

Determinar los objetivos en redes sociales pueden ayudar a determinar el tono, el contenido y los canales que puedes usar.

Si estas comenzando a planificar tu visibilidad en medios digitales existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de plantear unos objetivos claros, pero creo que debes centrar tu atención en que sean objetivos SMART

Por sobre todas las cosas hay que ser REALISTAS, debemos de ser conscientes de la implicacion que vamos a tener con cada uno de los objetivos ya que cada uno va demandar unas tareas a realizar.

Existen objetivos generales como: Difusión de Marca, Aumentar el Trafico, Atención al Cliente, Difusión de Blog, ofertas, ect

Hay objetivos mas específicos como: Conversión de Leads, Fidelización, Lanzamiento de un Producto o Servicio, Reputación Online, etc.

Ahora bien, la medición de como vas avanzando con tus objetivos es algo que deberías hacer sin importar que tu negocio apenas esté comenzando con presencia en las RRSS, así siempre estarás al tanto si las acciones que ejecutas son efectivas, recuerda que Tiempo es Dinero

Donde está tu audiencia

Llegados a este punto es super importante tener claro quien es nuestro publico objetivo para no caer en el error de querer llamar la atención de todo el mundo, debes saber en que medios se mueve tu audiencia esta será tu guía definitiva a la hora de saber que contenido compartir y en que red social para conseguir conectar con ella.

Este paso yo lo solvente con 3 parámetros

> Analiza la Competencia y su Engagement

> Analiza tu Actuales Consumidores

> Que intereses y/o motivaciones tiene mi Público Objetivo

Cada Red Social tiene una diferente forma de comunicar, las hay muy profesionales como Linkedin, visuales como Instagram y sociales como Facebook. Es importante saber el tono en el que comunicamos en cada plataforma. Te imaginas lanzar tu CV en TikTok o a modo filtros de Snapchat? 

Si quieres posicionar bien tu negocio no debes olvidar «Hay que decir las cosas correctas a las personas correctas» Aplicable para muchas cosas en la vida mas allá del marketing… 

Factor Tiempo!!

Es muy típico usar reloj lo que no es muy usual es tener tiempo, una paradoja muy común en la vida actual.  Así que aquí tenemos que sacar nuestro lado mas mas  sincero y realista posible, tener perfiles activos en las redes sociales implica mucho mas que el simple perfil bonito de foto y portada.

Cuando decidimos utilizar las redes sociales para dar visibilidad a nuestra marca esto implica compartir contenido de valor con nuestra comunidad, esto puede ocupar gran parte de tu tiempo ya que debes planificar, crear contenidos, analizar el engagement… y además intentar estar al día de las novedades que se presentan, esto es toda una constelación, no para de moverse 🙂

Puede que publicar un post de Facebook cada 2 días no te suponga mucho, pero si le sumas preparar contenido visual para Instagram, mantener una frecuencia de stories, responder a tus seguidores y estar al tanto de Linkedin entonces la cosa ya no pinta color rosa.

Como Identificar si una red social es efectiva para mi negocio

Ahora entiendes cuando digo lo de ser realista… debes tener claro de que cada red social implica una frecuencia de publicaciones y que en cada una se comparte contenidos diferentes que vas a tener que producir, si crees que no vas a poder mantener una red social al día, es preferible que tomes la decisión de no tener presencia allí.

 

CONCLUSIONES

Mi parte favorita…

Hay que saber elegir las redes sociales que mas se ajustan y adaptan a tu marca, no lances perlas a los cerdos, enfoca tu público objetivo para que tu mensaje sea efectivo y calcula el tiempo aproximado que puedes dedicara a cada RRSS, no solo consiste en pensar en qué plataformas abriremos un perfil, también implica  tiempo que vamos a dedicarle a mantener relación con nuestros seguidores y el tipo de contenido que vamos a publicar.

Todo ello forma parte de la estrategia, asi que manos a la obra, como ya te he dicho en algun post simplemente HAZLO!!

Si estas iniciando un proyecto online desde cero con un presupuesto limitado convierte las RRSS en tus mejores aliadas.

PD: Puedes crear perfil en todas las redes sociales y darle a la opción de oculto, privado o pagina no publicada, es una buena táctica si deseas conservar el nombre, ahí lo dejo…

 

Auuuu Cacauuu

Esta entrada tiene un comentario

  1. A WordPress Commenter

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Comentarios cerrados.